Logo
titulo

APOYA MARIBEL GUARDIA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO


cartel

• La actriz y conductora de televisión se une a la campaña “Tú No” de Conocer para Vivir
• En el 2007 murieron en el país cuatro mil 700 mujeres por cáncer cervicouterino (CaCu)
• Según el INCAN, menos del 1% de mujeres en edad reproductiva se hicieron un examen para detectar el CaCu el año pasado

México D.F. 4 de Septiembre de 2008.- Cada día, el cáncer cervicouterino cobra la vida de 12 mujeres en México, lo que convierte a la enfermedad en la segunda causa de mortalidad femenina en México.

Ante este escenario, Conocer para Vivir, asociación que apoya a pacientes con cáncer y sus familiares inició el día de hoy la campaña de prevención contra el cáncer cervicouterino llamada “Tú No”, cuya principal intención es fomentar que las mujeres de más de 20 años que hayan iniciado vida sexual se acerquen al médico y se realicen pruebas para detectar a tiempo la enfermedad.

La campaña cuenta con el apoyo de la actriz y conductora Maribel Guardia, quien está comprometida con las causas sociales desde hace varios años. Además del respaldo de la Sociedad Mexicana de Oncología, cuyo Presidente, el doctor Pedro Mario Escudero de los Ríos participa en las conferencias gratuitas.

“Me sumé a esta campaña porque quiero decirle a todas las mujeres: ¡Tú no seas víctima del cáncer! No permitas que la vergüenza o falta de tiempo te impida realizarte estudios tan sencillos como el papanicolaou o la colposcopía. Recuerda que detectado a tiempo, éste tipo de cáncer tiene muchas oportunidades de recuperación”, compartió Maribel Guardia.

La Secretaría de Salud reporta que tan sólo en el 2007, el país perdió a cuatro mil 700 mujeres por cáncer cervicouterino. Este tipo de tumoraciones cobra la vida de 12 mujeres diariamente.

La detección oportuna y el tratamiento adecuado son fundamentales para reducir las muertes por este tipo de cáncer. El 80% de las personas que son diagnosticadas en una etapa temprana tienen mayor posibilidad de mejorar y detener la expansión de la enfermedad. Desafortunadamente, de acuerdo con el INCAN (Instituto Nacional de Cancerología), menos del 1% de las mujeres en edad reproductiva se hicieron exámenes para detectar el cáncer cervical en 2007.

“Uno de los problemas que tenemos que combatir es que cuando el cáncer inicia, los signos y los síntomas que produce pueden confundirse fácilmente con una infección (flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales). Por ello, insistimos en la importancia de realizarse los exámenes cada año”, señaló Carolina Eslava, Directora de Conocer para Vivir.


A partir de hoy y hasta el 15 de Diciembre de este año, Conocer para Vivir organizará pláticas gratuitas en diferentes puntos de la Ciudad de México donde además se otorgarán descuentos y estudios gratuitos en pruebas de detección oportuna como Papanicolaou y Colposcopías a través de convenios realizados con dos laboratorios de la ciudad.

Agradecemos el apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Lic. Gabriela Cuevas y su equipo de trabajo para la presentación de la campaña “Tú No”.


Para entrevistas con pacientes, oncólogos, tanatólogos y voluntarios, o para más información sobre la campaña y la asociación, están disponibles el teléfono 5658 7705, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

 

nota

 

   

nota

nota
   

nota




Aliados: Consulta información con expertos en Oncología