Logo
titulo

Derechos de los pacientes con cáncer


poster

Derechos de los pacientes:

Herramienta importante para poner un Alto al Cáncer.

• El respeto a sus derechos da al paciente un papel más activo en la lucha por recuperar la salud.
• Tratamiento adecuado, trato digno e información completa y oportuna mejoran la atención al paciente y favorecen su calidad de vida.
• La destacada actriz Tiaré Scanda se une a la lucha para poner un Alto al Cáncer.

México DF a 3 de Febrero de 2009. Conocer para Vivir, red de apoyo para pacientes y sus familiares, recuerda la importancia del pleno cumplimiento de los derechos de los pacientes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.

“Al hablar de cáncer solemos mencionar números y datos, pero más allá de las cifras, existen personas con cáncer que día con día enfrentan fuertes problemas. Uno de los más importantes es la violación a sus derechos como pacientes”, comentó Carolina Eslava, Directora de Conocer para Vivir.

El cáncer coloca a la persona en un estado de vulnerabilidad tanto física como emocional, por lo que a veces no exige sus derechos. Por ello es importante que el paciente y su familia sepan con claridad el trato que deben recibir del personal médico y las instituciones de salud, a fin de asegurar la atención más adecuada y el cuidado de su calidad de vida.

Con la campaña Alto al Cáncer, Conocer para Vivir pone especial atención a promover que las personas reciban:

• Diagnóstico oportuno
• Tratamiento adecuado
• Trato digno y respetuoso
• Información completa y clara

La información clara reduce la ansiedad que causa al paciente las dudas sobre su condición y le da bases firmes para analizar las opciones de tratamiento propuestas y tomar mejores decisiones. Sin embargo, en ocasiones el personal médico se muestra poco dispuesto a informar al paciente por considerar que no cuenta con la preparación necesaria para entender los temas médicos.

Un estudio de la Universidad de Querétaro, realizado con más de 1,500 pacientes mostró que el personal médico tiende a dar menos información a los pacientes que percibe con menor nivel educativo. Además la experiencia cotidiana con los pacientes que reciben apoyo de Conocer para Vivir muestra que, incluso quienes llevan varios meses en tratamiento tienen una comprensión limitada de la enfermedad y el tratamiento que siguen.

Por eso es muy importante que los pacientes sepan que los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de prestación de Servicios de Atención Médica protegen su derecho a recibir información completa y clara sobre su condición y el tratamiento propuesto.

El paciente con cáncer debe recibir, desde la primera consulta o trámite y hasta la aplicación del tratamiento más complejo, un trato digno que respete sus creencias personales, su intimidad y su pudor. Además, tiene derecho a recibir atención oportuna y de calidad idónea, pues el artículo 51 de la Ley General de Salud establece ambas prerrogativas.

“Al hablar de derechos de los pacientes no buscamos amenazar al personal médico, ni poner complicaciones innecesarias a su labor. Al contrario, lo que buscamos es asegurar que la persona con cáncer reciba siempre una atención de la mayor calidad”, comentó Tiaré Scanda, vocera de la campaña Alto al Cáncer.

Por su parte, Daniel Ponce, abogado y voluntario de Conocer para Vivir señaló que “la legislación mexicana no habla todavía explícitamente del derecho al alivio del dolor y a contar con cuidados paliativos, que en el caso del cáncer son vitales, porque permiten mayores oportunidades de que el paciente mejore su calidad de vida en cualquier momento de la enfermedad. Es importante que la ley abarque también estos temas”.

Respetar el derecho de los pacientes a una atención oportuna favorece la realización de diagnósticos tempranos, que incrementan sus oportunidades de curación y generan a las instituciones de salud un impacto económico mucho menor que si la enfermedad fuera detectada en etapas más avanzadas.

 

entrevista

Entrevista con Iñaki Manero

entrevista

Entrevista Siempre Contigo

   

nota

Nota: Derechos

 
   




Aliados: Consulta información con expertos en Oncología