Logo
titulo

Palabras para vivir

 

Información, factor clave para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes con cáncer

  • Cada año 190 mil mexicanos enfrentan muchas dudas luego de ser diagnosticados con cáncer.
  • Asociación civil elaboró el primer libro informativo creado a partir de las principales preguntas de las y los pacientes.

Ciudad de México. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Carolina Eslava, presidenta de la organización civil Conocer para Vivir, resaltó que si las y los pacientes cuentan con información completa y oportuna se reduce la ansiedad que les causa la enfermedad, muestran mayor adherencia y analizan las opciones de tratamiento propuestas para tomar mejores decisiones.

Conocer para Vivir, asociación con casi 14 años de experiencia en la atención emocional de pacientes con cáncer y sus familiares, detectó a través de su línea de atención telefónica que las y los pacientes tienen muchas preguntas relacionadas con tratamientos, secuelas, qué tipo de alimentación es la correcta y si los sentimientos que experimente son normales.

Luego de detectar esta necesidad de información la asociación se dio a la tarea de elaborar el libro Cáncer: tus primeras dudas. Una guía amable para pacientes y familiares a fin de ofrecer una herramienta informativa innovadora que les permita conocer acerca de la enfermedad, así como alternativas para atender la parte física y emocional.

Este material responde las dudas que las y los pacientes con algún diagnóstico de cáncer se han realizado, incluida la pregunta más difícil a la que se enfrentan y que sólo otra persona que ya pasó por ese proceso es capaz de responder: ¿Me voy a morir?

Este material fue revisado por oncólogos, psicólogos, pacientes, familiares y trabajadores sociales. Este libro estará disponible de manera gratuita en la página web de la asociación ( www.conocerparavivir.org.mx ) en una primera etapa y luego podrá adquirirse sobre pedido.

Asimismo, la coordinadora general de Conocer para Vivir, Sandra Mosqueda, detalló que se dieron cuenta de la falta de orientación e información con la que se enfrentan las personas con diagnósticos oncológicos, ya que 7 de cada 10 personas que atienden en la asociación indicaron a su ingreso.

Eslava también indicó que Conocer para Vivir en casi 14 años algunos de sus logros son:

  • Creación de 25 grupos de autoayuda (21 grupos “Caritina” para pacientes y familiares/ dos grupos de sobrevivientes “Diana, una luz en el camino” y dos para viudos/as llamado “Las Águilas”)
  • Brindar asesoría a 12,150 personas a través de la línea telefónica
  • Facilitar 18,974 horas de terapia psicológica o tanatológica a pacientes, familiares y/o cuidadores
  • Ayudar a que 11,500 familias acepten y vivan de manera positiva con un diagnóstico de cáncer
  • Brindar 918 consultas de segunda opinión

 




Aliados: Consulta información con expertos en Oncología