Logo
titulo

Señales que salvan

 

Alertan del riesgo de diagnósticos tardíos de cáncer de colon
 
•     Al confundirse con gastritis u otros padecimientos intestinales, el diagnóstico se retrasa.
•           El 80% de los pacientes están llegando en etapa III de la enfermedad.
 
Ciudad de México a 16 de marzo de 2016.-  El cáncer de colorrectal es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y de los que menos se habla, pese a que  cada día mueren un promedio de 12 personas por esta enfermedad , es decir,   4,694 fallecimientos al año (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS en 2012).
 
En los últimos años, el cáncer de colon en México se ha incrementado debido a una mayor tendencia al sedentarismo, alto consumo de carnes rojas y obesidad. Se estima que cada año se presentan 8,651 casos nuevos de cáncer colorrectal en nuestro país.
 
Especialistas de diversas instituciones de salud coinciden en que poco más del  80% de los pacientes están llegando en etapa III de la enfermedad . Por eso, la detección oportuna es la  intervención más efectiva para salvar vidas.
 
De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, cuando el cáncer colorrectal es detectado en la etapa inicial, la supervivencia a 5 años es de más de 90% y las perspectivas de remisión son más altas. Pero si es detectado en la etapa IV, la supervivencia a 5 años es de solo 13%.
 

poster

El cáncer de colon es una enfermedad que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon.
 
Entre los factores de riesgo más comunes para padecer cáncer de colon se encuentran (en orden de importancia):
 
•  Pólipos (ya sea por Poliposis común o PoliposisAdenomatosa Hereditaria).
•  Envejecimiento. Es común que hombres y mujeres lo padezcan por igual a partir de los 50 años
•  Antecedentes familiares. Si los padres o hermanos lo han padecido, las probabilidades se duplican o triplican
•  Sedentarismo
•  Alto consumo de carnes rojas, procesadas o ahumadas
•  Dieta abundante en grasas y baja en fibras
 
Alto al Cáncer de Colon

El mayor problema para lograr diagnósticos oportunos es que los síntomas del cáncer de colon suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades gastrointestinales como gastritis, colitis, amibiasis o hemorroides, pues al igual que en estos padecimientos, el paciente presenta dolor abdominal o pélvico, diarrea, disminución en el tamaño de las heces fecales y presencia de anemia, cansancio y debilidad.
 
Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon que se celebra el próximo 31 de Marzo y con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad,  Conocer para Vivir presenta la campaña  “ Señales que Salvan”.
 
“¿Sabían que el tratamiento para un solo paciente en etapa III tiene un costo estimado de 700 mil pesos y su pronóstico de supervivencia a 5 años es del 13%? Sabemos de muchos casos en los que la gente se acostumbra a vivir con el dolor o se automedica. Hoy les pedimos que atiendan los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal, por pequeños o insignificantes que parezcan”, comenta Carolina Eslava, presidenta de Conocer para Vivir.
 
Si una persona presenta alguno de los siguientes síntomas a pesar de recibir un tratamiento médico, es muy importante que acuda con un gastroenterólogo o con un oncólogo para descartar cáncer:
 
•  Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)
•  Dolor abdominal o pélvico constantes
•  Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales
•  Sensación persistente de defecar (tenesmo) aún después de ir al baño
•  Sangrado evidente en las heces
•  Calambres y vómitos constante
•  Pérdida de peso inexplicable
 
Además, los médicos especialistas de Conocer para Vivir recomiendan realizarse una  Prueba de Sangre Oculta en Heces cada 12 meses a partir de los 35 años de edad en hombres y mujeres . Esta prueba inicial determinará si es necesario realizar una colonoscopía para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.
 
Hoy y todos los días revisa tus hábitos de evacuación, el color de tus heces y cuida tu alimentación. 
 


Noticias

Oprimir sobre la imagen para agrandar

Dime qué comes y te diré tu riesgo de desarrollar cáncer de colon
 
•  Hasta 47% de los casos pueden prevenirse con una alimentación saludable, la activación física y un peso equilibrado.
•  La ingesta de fibra reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
 
Ciudad de México a 28 de abril de 2016. - En México el cáncer colorrectal es un problema de salud grave que se ha incrementado en los últimos años debido al sedentarismo, obesidad y mala alimentación.  Cada año se presentan poco más de 8 mil casos de este padecimiento y 4 mil fallecimientos.
 
Un estudio publicado en  British Medical Journal * indica que  el consumo diario de 30 a 35 gramos de fibra o granos enteros reduce hasta un 30% riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.  ¿Por qué? Porque la fibra favorece evacuaciones frecuentes, abundantes y fáciles de expulsar reduciendo el riesgo de padecimientos como estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y cáncer colorrectal.
 
El problema es que los mexicanos ingerimos 15.8 gramos* de fibra al día, lo que representa la mitad del consumo recomendado. Por ello, especialistas de Conocer para Vivir indican que para ingerir los 35 gramos diarios de fibra es preciso comer:
•  Dos piezas de fruta con cáscara
•  Un plato de verduras cocidas
•  Un plato de verduras crudas
•  100 gramos de pan integral
•  Un plato de leguminosas
Para estimular que las personas que presenten factores de riesgo acudan oportunamente una revisión médica, Conocer para Vivir, les da cinco herramientas para detectar este padecimiento:
 
1. Incrementar el consumo de fibra**.  Esta sustancia pasa por el sistema digestivo sin ser absorbida, es decir, no engorda. Además expulsa los compuestos dañinos fuera del cuerpo a través evacuaciones abundantes y frecuentes.
2. Realizar la Prueba de Sangre Oculta en Heces una vez al año.  Es una prueba inicial que determinará si es necesario realizar una colonoscopia para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.
3. Vigilar cambios en los hábitos intestinales.  Todos los días revisa la frecuencia, color y forma de las heces. En caso de presentar algún cambio, acude al especialista.
4. Acudir al gastroenterólogo una vez al año.  Consulten con el especialista los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal o directamente a un oncólogo, por pequeños o insignificantes que parezcan. 
Los síntomas de alarma son: 
•  Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)
•  Dolor abdominal o pélvico constantes
•  Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales
•  Sensación persistente de defecar (tenesmo) aún después de ir al baño
•  Sangrado evidente en las heces
•  Calambres y vómitos constantes
•  Pérdida de peso inexplicable
 
5. Responder el test “¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon?”.  Es un cuestionario sencillo para valorar la salud del colon y tomar consciencia sobre nuestra alimentación y hábitos intestinales. Te enviamos este test que permite medir el riesgo de cáncer de colon. 
 
Hasta un 47% de los casos de cáncer colorrectal pueden prevenirse mediante una alimentación saludable, la activación física y el mantenimiento de un peso equilibrado (Fondo Mundial para la Investigación contra el Cáncer).
 
¡La detección oportuna salva vidas!
 
  Referencias:
* Dietary fibre, whole grains, and risk of colorectal cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies, 2011.
 
•  Notas (La Crónica / Salud y Medicinas / sin embargo.mx)
•  ¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon? ¡Responde el test y averígualo!
(Aquí van las imágenes del test y un link donde pueden consultarlo)
 
También puedes responder este sencillo cuestionario en el siguiente link: http://bit.ly/23ZGvpz
Agradecemos al portal Salud y Medicinas por permitirnos llegar a más personas a través de esta publicación.

Descargar Test: Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon